martes, 21 de mayo de 2013

El estrés en los adolescentes.

Según muchos estudios psicológicos, una de las épocas en la vida de los humanos en las que más estamos sometidos a situaciones de estrés es durante la adolescencia, y es que la transición desde la infancia al ser adulto es muy complicado. Sobre todo porque empiezan a vivir situaciones propias de una persona mayor, sin tener todavía los recursos necesarios para superarlas con éxito.



Según un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Michigan Ann Arbor, una tercera parte de los adolescentes norteamericanos experimentan estrés motivado por "las enormes expectativas de sus padres y la sociedad" y dos tercios experimentan síntomas del estrés al menos una vez a la semana.

Es muy importante saber reconocer las síntomas de estrés en nuestros hijos adolescentes a tiempo para que no se convierta en un problema mayor. Convivir y gestionar el estrés forma parte de la vida de cualquier adulto. Pero un adolescente que todavía carece de la capacidad de vencer su estrés corre el riesgo de sufrir depresión o ansiedad u otra enfermedad, o de intentar paliarlo con métodos peligrosos como las drogas o el avestrucismo.


Motivos de estrés en los adolescentes


Por muy seguros de si mismos que nos quieren hacer creer que sean nuestros hijos adolescentes, en el fondo se mueven muchas veces en un gran mar de dudas e inseguridades. Estos son algunos de ellos:

Exigencias y fracasos académicos
Pensamientos negativos sobre ellos mismos
Cambios en su cuerpo. La pubertad
Problemas con compañeros del instituto o acoso escolar
Vivir en un barrio problemático
Problemas de pareja de sus padres - peleas, separación o abusos
La muerte de un ser querido o un mascota
Una mudanza o un cambio de centro escolar
La realización de demasiadas actividades
Problemas económicos en la familia

    


¿Como se podría ayudar a un adolescente estresado? ¿ Algún momento has tenido algunos de estos motivos para estresarte? ¿cual?

8 comentarios:

  1. Hablar con el o ella para plantearle una solución y si, mi mayor motivo de estrés son los estudios.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que se podría ayudar dándole consejos para poder solucionar el problema que causo el estrés y así poder ayudarlo para que se pueda calmar. Si he pasado por esto, mas que todo a sido en los estudios.

    ResponderEliminar
  3. Bueno para mi primeramente el adolescente tiene que plantear sus problemas a sus padres o representantes y que ellos tomen medidas
    Aconsejarlo que que haga un plan de tiempo ya que esto lo ayudara a organizarse
    Si he pasado por esto.

    ResponderEliminar
  4. Como dice mi amiga cristal hablar con ellos y mayormente mi estres son los estudios

    ResponderEliminar
  5. Respondiendo a tu pregunta, para combatir este problema en los adolescentes se debe tener mucho apoyo no solo de los padres sino de sus amigos ya que todos hemos pasado alguna vez por estas cosas.
    Yo por ejemplo me estreso y me frusto mucho, cuando se que me he esforzado y este esfuerzo no es reconocido.

    ResponderEliminar
  6. Conversando con esa persona.
    Como todos he tenido mis momentos de estrés, cuando lo hago es mas que todo por los estudios o por que se que me esforze para algo y no lo reconocen o también cuando quiero hacer algo y no sale de la manera que espero que sea.

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo la primera pregunta, el estres mayormente se quita distrayendote en otras actividades o simplemente calmarse y respirar un poco. Respondiendo la segunda pregunta, si como toda persona y por munchos motivos, uno y el más frecuente son los estudios.

    ResponderEliminar
  8. preguntándole cual es su problema y ayudandole en ello, ayudarlo le puede quitar un peso de encima y se sentirá menos(as) estresado(da). Si me he sientodo estresado por los estudios

    ResponderEliminar