lunes, 29 de abril de 2013

La Quinoa: una buena opción para los diabéticos.


Una de las particularidades de este milenario alimento es que no contiene gluten, por eso es ideal para celiacos, pero es una exquisita elección para todos los que deseen llevar una dieta saludable. Y sí, los diabéticos pueden disfrutar de esta exótica delicia.

La diabetes es una condición crónica que hace que el cuerpo no pueda utilizar correctamente el azúcar de los alimentos y de esta forma no pueda obtener la energía que necesita. Por eso quienes tienen esta enfermedad (no importa que sea diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2) deben cambiar la forma en que comen y aprender a comer de una forma más saludable, aunque no quiere decir que tiene que ser desabrida.

Si bien hay cuestiones genéticas que pueden hacer que una persona desarrolle diabetes, el ejercicio y la dieta son sumamente importantes para evitar que se manifieste o para controlar la enfermedad. Por eso, es importante que aprendas a elegir los alimentos más apropiados para mantener la diabetes bajo control.


Entre ellos, la quínoa puede ser una alternativa exótica y exquisita que sorprenda al paladar no sólo de los diabéticos sino de quienes coman con ellos, ya que brinda menos hidratos de carbono (carbohidratos) y más proteínas y fibra que el arroz blanco, por ejemplo. Y lo mejor de todo, es que es muy fácil de preparar y tiene un sabor neutro que permite que se combine en ensaladas, sopas y guisos, entre otras comidas.
La quínoa es rica en carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. En comparación con otros granos similares, contiene una gran cantidad de proteínas (equivalente a las de la leche) y más propiedades antioxidantes. Además, las grasas que contiene la quínoa son del tipo omega 3, no tiene gluten -por eso también puede ser consumida por los celíacos-, tiene 9 aminoácidos esenciales en una proporción ideal para la dieta humana y cada porción agrega 3 gramos de fibra a la dieta y el 10% del valor diario de hierro que necesita el cuerpo.

¿Qué otros beneficios crees que puede tener la Quinoa?

14 comentarios:

  1. Posee un alto porcentaje de fibra dietética total (FDT), lo cual la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo. Por lo tanto actúa como un depurador del cuerpo.
    Produce sensación de saciedad. El cereal en general y la quinoa en particular, tiene la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago de esta forma logras plenitud con poco volumen de cereal.
    Ayuda a reducir el colesterol malo o LDL del organismo y elevar el colesterol HDL gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6.
    Además de estos beneficios para perder peso, la quinoa posee otras propiedades medicinales, tales como:

    En caso de celiaquía, es una harina muy tolerada y utilizada.
    Ayuda a controlar la glucemia.
    Previene enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar la semilla de la quinoa, tiene un alto porcentaje de proteína entre el 16 y 23 por ciento de su peso, eso es mucho más de lo que contiene la mayoría de los cereales.
    Posee todos los aminoácidos esenciales, a diferencia del resto de los cereales, que sólo poseen unos cuantos, además, los posee en una forma en que son fácilmente digeribles, por lo que el cuerpo los puede aprovechar mejor.
    La quinoa, además, puede facilitar tu digestión ya que una sola porción de este alimento contiene el 20% de la fibra que necesitas cada día.
    Además La fibra contenida en este alimento provocaría una rápida sensación de saciedad, por lo que te ayudaría a comer menos durante el día, facilitando la pérdida de peso.

    ResponderEliminar
  3. La quinoa es un cereal, sí, y además de todos los nutrientes que nos brinda esta familia de alimentos, la quinoa destaca por su gran aporte de proteínas completas.La quinoa es muy rica en vitamina B,vitamina C y vitamina E. Además, la quinoa nos proporciona abundantes minerales (fósforo, potasio, hierro y calcio) y un aporte importante de fibra, que nos ayuda a regular nuestro sistema digestivo. La quinoa es un alimento completo porque nos aporta todos los aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí mismo, y debemos aportarlos a través de los alimentos. Es el único cereal, junto con la espelta, con estas propiedades.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bien esta opción, ya que a los diabetos se les limita muchos alimentos, entre ellos los azucares, y esta opción les da la oportunidad de comer algo que sea nutritivo, rico y que no les afecte nada en su dieta.

    ResponderEliminar
  6. La quinoa es un buen alimento no solo para los diabeticos, ya que la misma brinda menos carbohidratos, mas proteínas y fibra que el arroz blanco. Ademas es muy fácil de preparar y contiene, minerales, grasas y vitaminas.

    ResponderEliminar
  7. me parece una buena occion para los diabeticos ya que a ellos se les limitan alimentos y eso les da menos carbohidratos y mas fibra y es muy nutritivo

    ResponderEliminar
  8. La quino contiene carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas que es recomendada para consumir a los diabeticos, En comparación con otros granos similares, contiene una gran cantidad de proteínas (equivalente a las de la leche) y más propiedades antioxidantes, y ademas tiene una facil preparacion.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que la quinoa es una excelente opción para las personas que sufren de diabetes.La quinoa contiene mucha proteína, hasta 50% mas que otros granos,la proteína que contiene la quinoa es casi completa. Es uno de los pocos vegetales que ofrece esta ventaja.

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que la Quinoa, a parte de ser excelente para las personas con diabetes, tambien lo es para personas que les guste comer de una manera sana, cuidar su cuerpo y su salud y para todos en general. Para las pesonas mayores que deben cuidarse de enfermedades del corazon es excelente por su poca cantidad de grasas, las personas mayores que no pueden ingerir azucar a grandes cantidades, para ellos tambien es una excelente opcion.

    ResponderEliminar
  11. buen articulo gabi.Yo creo que este nuevo suplemento alimenticio es una muy buena idea para suplir esos carbohidratos y proteinas que no pueden consumir las personas que padecen la enfermedad de la diabetes,otro beneficio podria ser que se podria utilizar para crear alimentos que solamente utilizen este suplemento de la quinoa, sino, que sean deliciosamente sanos para todos los humanos y que nos adapten para comer cada vez mas sano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destacando los beneficios de La Quínoa puedo decir que además de ser rica en carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, es un suplemento alimenticio para toda la familia ya que encontramos que gracias a este grano de oro a base de Quinoa se fabrican: compotas, hojuelas, pastas, barras de chocolate, leche de Quinoa y harina; a partir de esta última se elaboran productos como galletas, harinas fortificadas de otros cereales, pan, leche, sopas, guisos, postres y coladas.

      Eliminar
  12. Ademas de la gran gama de beneficios que la Quinoa puede dar ademas de los diabetos pienso que es un gran suplemento alimenticio que nos puede brindar carbohidratos, proteínas, que contiene poca cantidad de grasa y puede dar vitaminas. Pienso que todos las personas debemos integrar a esta en nuestro plan alimenticio para así gozar de los distintos beneficios que esta nos puede dar ya que esto nos sirve para tener una alimentación y siempre comer cada vez mas sano.

    ResponderEliminar
  13. There are some natural remedies that can be used in the prevention and elimination of diabetes totally. However, the single most important aspect of a diabetes control plan is adopting a wholesome lifestyle Inner Peace, Nutritious and Healthy Diet, and Regular Physical Exercise. A state of inner peace and self-contentment is essential to enjoying a good physical health and overall well-being. The inner peace and self contentment is a just a state of mind.People with diabetes diseases often use complementary and alternative medicine. I was diagnosed with diabetes .It was at work and  feeling unusually tired and sleepy. I borrowed a cyclometer from a co-worker and tested at 760. Went immediately to my doctor and he gave me prescriptions like: Insulin ,Sulfonamides,Thiazolidinediones but Could not get the cure rather to reduce the pain but bring back the pain again. i found a woman testimony name Comfort online how Dr Akhigbe cure her HIV  and I also contacted the doctor and after I took his medication as instructed, I am now completely free from diabetes by doctor Akhigbe herbal medicine.So diabetes patients reading this testimony to contact his email     drrealakhigbe@gmail.com   or his Number   +234 802  501 2866   He also use his herbal herbs to diseases like:SPIDER BITE, SCHIZOPHRENIA, LUPUS,EXTERNAL INFECTION, COMMON COLD, JOINT PAIN, EPILEPSY,STROKE,TUBERCULOSIS ,STOMACH DISEASE. ECZEMA, GOUT, PROGENITOR, EATING DISORDER, LOWER RESPIRATORY INFECTION,  DIABETICS,HERPES,HIV/AIDS, ;ALS,  CANCER , TUMOR, HEART HEALTH, MENINGITIS,HEPATITIS A AND B,ASTHMA, HEART DISEASE, CHRONIC DISEASE. NAUSEA VOMITING OR DIARRHEA,KIDNEY DISEASE. HEARING  LOSSDr Akhigbe is a good man and he heal anybody that comes to him. here is email    drrealakhigbe@gmail.com    and his Number +2348025012866

    ResponderEliminar