miércoles, 15 de mayo de 2013

Desarrollo de las vacunas...

Vacuna contra el cáncer.
Investigadores de Estados Unidos y el Reino Unido en la Universidad de Leeds exploran una nueva vacuna, ya no preventiva sino terapéutica, que podrá utilizarse, dicen, para combatir el cáncer. Esta vacuna enseña al sistema inmunitario a destruir las células malignas. META: producir una vacuna eficaz en 6 años.

2º Vacuna universal contra la gripe.
Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hasta hoy las vacunas contra la gripe son estacionales, es decir que hay que vacunarse cada año. Un grupo de 22 voluntarios está probando bajo la mirada de científicos de la Universidad de Oxford una vacuna universal, que protegería contra todas las formas de influenza... por 10 años. META: ampliar los ensayos clínicos y producirla en 10 años.
Las campañas de vacunación a nivel mundial han logrado erradicar enfermedades como la viruela, en 1980, y atrincherar casi hasta su desaparición a otras, como la poliomielitis. En las Américas, la Organización Panamericana de la Salud organiza una semana de vacunación cada abril. Desde que la iniciativa comenzó en el 2003, ya se ha vacunado a 350 millones de niños y adultos.
Hoy en día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 28 vacunas de eficacia comprobada para prevenir enfermedades, desde la peste y la difteria hasta el Virus del Papiloma Humano (VPH). La nueva generación enfoca más en el campo terapéutico, es decir, para tratar enfermedades ya diagnosticadas.

3º Vacuna contra la diabetes.
En la última reunión de la Asociación Americana de Diabetes, científicos israelíes presentaron un estudio con una vacuna probada en 2,100 pacientes, que logró detener el avance de la diabetes tipo 1. Lo hizo evitando la destrucción de las células del páncreas, lo que desencadena la enfermedad. META: probar su seguridad en ensayos clínicos con más pacientes para que salga al mercado en 2013.

4º Vacuna contra el VIH.
La tan esperada vacuna que prevendría la infección por VIH, el virus que causa el Sida, se hace esperar, pero llegará. Investigadores del Instituto de Terapia Genética de Oregon y del Instituto Karolinska lograron inmunizar a simios previniendo el contagio del SIV, la versión del VIH en monos. META: iniciar pronto ensayos masivos con seres humanos.

5º Vacuna contra el Alzheimer.
Una vacuna ya ha sido probada en 10,000 pacientes con Alzheimer, vigilados por científicos de la Southampton University. El estudio comprobó que la vacuna no sólo detenía el avance de la enfermedad, sino que también revertía algunos de sus síntomas. META: que esté disponible en forma masiva en 2013.

6º Vacuna contra la malaria.
Cada año, cerca de 300 millones de personas, mayoritariamente en Africa y en las zonas selváticas de Sudamérica, contraen malaria, una enfermedad que trasmite el mosquito. La Fundación Gates financia una prueba en niños africanos con una vacuna que previene que el parásito que causa la enfermedad penetre en el organismo. META: optimizar esta vacuna para 2016.

7º Vacuna contra el cáncer de próstata.
En la misma línea de las vacunas terapéuticas, David Lubaroff, profesor de Urología en la Universidad de Iowa, investiga cómo hacer del sistema inmune un aliado contra el cáncer de próstata. META: concluir un estudio amplio de esta vacuna en 2013.

8º Vacuna contra males cardíacos.
En el Instituto Karolinska de Suecia, científicos liderados por el profesor Goran Hansson estudian una vacuna contra la arteroesclerosis, que impediría el deterioro de las arterias. Es una vacuna que también actuaría a nivel del sistema inmune, fortaleciendo los vasos sanguíneos de las paredes arteriales. META: tener un prototipo de vacuna para finales de 2012.

9º Vacuna contra el herpes.
En la Universidad Estatal de Montana, un equipo trabaja contra reloj para desarrollar una vacuna autoinmune contra el herpes genital, una de las enfermedades más comunes de transmisión sexual, y una vía regia hacia el cáncer cervical y la infección por VIH

10º Vacuna contra la meningitis.
La meningitis bacteriana tiene una baja incidencia, se diagnostica en unas 1,500 personas cada año en el país, pero los afectados sufren daño cerebral, graves discapacidades y muerte. Una nueva vacuna desarrollada con la Universidad de Columbia en base a sustancias inmunogénicas resulta prometedora. META: sacarla a la luz pública en 2014.

11º Vacuna contra la hepatitis C.
Mientras que la hepatitis A y B ya son prevenibles a través de vacunas, el tipo C, de alta transmisión sexual, ha sido más escurridizo. Sin embargo, está siendo acorralado desde 2008, cuando en la Universidad de California en San Diego se desarrolló un modelo de vacuna contra la hepatitis C, que padecen 4 millones de personas sólo en EE.UU. META: completar el diseño de una vacuna eficaz para 2012.

12º Vacuna contra la tuberculosis.
También en el Instituto Karolinska, se está investigando una vacuna contra la tuberculosis, enfermedad que tiene 9 millones de nuevos diagnósticos cada año, y que registra 2 millones de muertes. META: combatir la resistencia de la bacteria e iniciar ensayos de amplio alcance en seres humanos.

Mi pregunta es: ¿crees que el desarrollo de estas vacunas, mejorarán a combatir ciertas enfermedades?

9 comentarios:

  1. Si porque son elaboradas por estudios mas avanzados.

    ResponderEliminar
  2. En absoluto, estas vacunas cambiaran la medicina. Esto no solo salvara vidas sino que acabara con las enfermedades que antes se creía que no tenía cura.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que estas ayudaran mucho en combatir enfermedades como la gripe, la meningitis, la hepatitis C,etc. Puedes evitar enfermedades que pueden agravarse y llegar a la muerte por ello se debe tener un control con las vacunas ademas te pueden ayudar a combatir otras enfermedades que pueden aparecer.Y son estudios especializados.

    ResponderEliminar
  4. Si ya que estas te ayudan a evitar las enfermedades antes mencionadas Y son por estudios avanzados

    ResponderEliminar
  5. Si, sobre todo la del cáncer, hoy en día mucha gente esta muriendo de esto, las otras también son muy importantes, como las que luchan contra las enfermedades de transmisión sexual.

    ResponderEliminar
  6. Ok, respondiendo a tu pregunta, claro que habrán muchos avances en cuanto a combatir las enfermedades en el mundo si se siguen desarrollando las vacunas como lo han hecho hasta ahora.
    Un avance clarísimo en la medicina sería si las universidades que están desarrollando la vacuna contra el cáncer logran hacerla de manera efectiva porque solo en los Estados Unidos mueren 565.000 personas por esta enfermedad serían un salto muy bueno en la medicina en nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno si porque ya son estudios mas avanzados que los que vemos las medicinas actuales esto puede crear la cura para enfermedades que en estos momentos no existen esas curas

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que ese desarrollo de esas vacunas si pueden con la mayoria de las emfermedades de hoy en dia

    ResponderEliminar
  9. Buen articulo gaby.Yo creo que por supuesto que estas vacunas podran prevenir y hasta reducir la cantidad de enfermedades que se presentan anualmente.Mientras mas prevencion menos infeccion.

    ResponderEliminar